martes, 23 de abril de 2013

Captación de clientes, CORRE TIEMPO





¿Cuándo es el mejor momento para captar nuevos clientes? La respuesta lógica es “ahora”. Y sí, es cierto que no hay mejor momento para trabajar por la captación de nuevos clientes que el ahora, sin embargo así como cualquier día es bueno para pescar, sabemos que no todos los días nos irá bien.
Hay épocas del año que se distinguen por la gran afluencia de efectivo que impacta positivamente a varios sectores económicos, y lo ideal sería que sólo necesitáramos ofrecer nuestros servicios sólo ese periodo de tiempo. Pero como no es así, hay que trabajar siguiendo un plan a lo largo del año y equilibrar así la balanza de nuestra empresa.
 a)   Brinde un buen servicio todo el año
b)   Empiece enero (o en el mes que abrió su negocio) creando su base de datos. Si ya cuenta con base de datos, entonces dele una actualizada
c)   Aproveche febrero y convierta a su cliente que le visita por primera vez en un cliente que regrese, con tan sólo:
a.    Brindar un servicio de postventa, dele seguimiento a la entrega del producto, por ejemplo, cúmplale al cliente con las garantías.
b.    Conozca a su cliente. Cuando fue a su negocio, usted debió recolectar alguna información de contacto, que le sirva para darle seguimiento a la compra y preguntarle qué más podríamos ofrecerle.
c.    Personalice y consienta al cliente, si trabaja de manera constante en fortalecer esa base de datos de la que ya le hemos hablado, tendrá información para tratar al cliente como una persona con nombre y apellido, ofreciéndole descuentos y promos especiales.
d)    Entre marzo y abril evalúe sus servicios, ya trabajó la base de datos, ya estuvo captando clientes y es momento de preguntarles qué opinan de usted.
e)   Aproveche finales de abril y mayo, para captar nuevos clientes como en febrero, aplique promociones especiales, por ejemplo.
f)     Repita el ciclo hasta octubre-noviembre, meses en los que es bueno ir evaluando a sus clientes top, para darles a ellos un extra y que se conviertan en su mejor publicidad para atraer a clientes nuevos.
g)   En diciembre, aproveche de nuevo, pero comience a planificar sus acciones de reestructuración y limpieza de su base de datos, poniendo un enfoque especial en aquellos clientes que se alejaron de usted a lo largo del año.

El tiempo es ahora, y si usted no está trabajando en la captación de clientes, tenga por seguro que hay alguien más que sí lo está haciendo

L.C.C Alma A. Favela Silva
alma.favela@fideliza.com.mx
@alma_favela

viernes, 19 de abril de 2013

FideTIPS

FideTips: Tener un Aviso de Privacidad no solo protege tus datos, también protege la integridad de tus clientes y evita multas de altas cantidades.


miércoles, 17 de abril de 2013

Convierte tus ventas en clientes




Uno de los errores más frecuentes que puede tener cualquier persona al estar al frente de su negocio, es llamar cliente a todo aquel que llegó y realizó cualquier compra. Y es que es común que al hablar de ventas y compradores, nos dirijamos a éstos últimos por igual, llamándolos “clientes”, “consumidores”,  pero la realidad es que no nos detenemos a identificar cuando se acaba de marchar uno u otro.

Es por ello que me di a la tarea de platicar un poco sobre el tema, en este post. Como decía, muchas veces no sabemos identificar a un consumidor  y un cliente o más bien no los sabemos comparar. ¿Por qué digo que no sabemos comparar un consumidor de un cliente? Muy sencillo, ustedes no me dejarán mentir que más de una vez han escuchado a un emprendedor decir que él tiene muchos clientes, cuando en realidad puede que tenga algunos clientes y los demás son tan sólo sus consumidores.

¡De acuerdo! ya tratamos de explicarlo un poco, pero en si ¿cuál es la diferencia entre un consumidor y un cliente? La diferencia que existe es que cliente es aquel que nos ha comprado más de una vez nuestros productos o servicios, es quien, en un análisis mensual, obtenemos un promedio de compra por N número de visitas; por otra parte un consumidor es aquel que nos ha comprado, pero ya no volvimos a verlo.

Es por ello que siempre lo he dicho, "Es fácil hacer una venta, más no un cliente". Un cliente no llega sólo, aunque así lo parezca, la realidad es que lo vamos forjando a través de una excelente atención al cliente, ofreciendo una muy marcada ventaja competitiva, obteniendo los datos de tu consumidor para hacerle llegar promociones, temas de interés, cupones, realizar encuestas postventa que ayuden a identificar áreas de oportunidad para nuestra empresa, etc.

Todo ello con el fin de mantener una constante comunicación con esa persona que nos compró un producto o servicio y que muy probablemente se convierta en uno de nuestros visitantes más frecuentes. De esta forma podemos empezar a identificar quien es realmente nuestro cliente y quienes son nuestros consumidores.

Me gustaría conocer tu opinión de este humilde post, nos estamos leyendo.

martes, 9 de abril de 2013

Feedback en tu plan de marketing relacional





Es natural que toda estrategia después de ser implementada, tenga que ser medida o revisada para determinar el impacto y los resultados de la misma. Es por ello que en este post hablaremos del Feedback o retroalimentación del plan de marketing relacional.
Para medir el impacto y los resultados obtenidos tenemos que enfocarnos en ciertas variables a evaluar, tales como:

·        Número de clientes nuevos.
·        Identificación de nuestros canales más efectivos para la generación de clientes nuevos (Emailing, Telemarketing, Redes Sociales, App móviles,etc).
·        Porcentaje de productos o servicios vendidos en periodo de promociones y ofertas.
·        Porcentaje de aplicación de cupones por parte de los clientes (en dado caso de haberlo utilizado)
·        Nivel de satisfacción de nuestros clientes.
·        Calidad de la base de datos de nuestros clientes.
·        Evaluación de nuestro servicio por parte del cliente (medir la evolución de nuestro servicio al cliente).
·        Facturación total dentro del periodo establecido de una campaña o desde que pusimos en marcha nuestro plan de marketing relacional.

Una vez realizado el análisis en cada una de las variables antes mencionadas, lograremos obtener nuestro panorama actual después de haber implementado nuestro Plan de Marketing Relacional y podremos compararlo con el estado que se encontraba nuestra empresa antes de implementarlo.
Con ello, además de obtener un panorama mucho más claro, también nos servirá para elaborar un plan de acción el cual nos ayude a fortalecer nuestras estrategias de marketing relacional.

Me gustaría conocer tu opinión de este humilde post, nos estamos leyendo.

martes, 2 de abril de 2013

Pon en marcha tu plan de marketing relacional



Lo ha decidido, tal vez porque está en crisis, o porque quiere crecer o simplemente porque su empresa alcanzó un estado de madurez en el que sabe que llegó el momento. Lo importante es que, ahora de manera consciente, decide que es momento de atender esa relación con su cliente, pero ¿cómo hacerle?

En nuestras ediciones anteriores, le comentábamos que en el fortalecimiento de éste lazo empresa-cliente, lo ideal es trabajar con estrategias de marketing relacional en la que ambas partes salen beneficiado, ya que en la medida que el cliente siente que fue bien atendido y que sólo con usted puede obtener lo que desea, en ese medida usted verá reflejada en su empresa esa relación rentable.

 El plan de marketing ideal para su tipo de negocio

Sin importar el tamaño de su empresa o el giro, puede iniciar cualquier estrategia para fortalecer esa relación con su cliente, e incluso captar otros nuevos. Aún cuando parta de un plan base, éste puede moldearse a las necesidades de su negocio. Lo primero es partir de una línea general para ponerlo en marcha:
 -      Establezca la estrategia para la recolección y manejo de la información del perfil de su cliente.
-      Una vez recopilada la información de sus clientes, identifique los segmentos, es decir, separe en grupos más pequeños de acuerdo a sus perfiles y preferencias de compra hacia su empresa.
-      Determine el tipo de mensaje y canales de comunicación que implementará con la segmentación de su mercado, tal vez con todos pueda utilizar un mismo medio (abrir un buzón de sugerencias, enviar información de interés de su empresa por vía digital, aplicar encuesta de satisfacción en el servicio, etc).
-      Diseñe estrategias y servicios encaminados a dar un trato en el que cada cliente sienta que es personalizado. Para ello, no pierda en la mira el perfil del cliente, porque no a todos les convendrán las mismas promociones o beneficios adicionales que usted le pueda ofrecer.
-      Establezca indicadores de medición
-      Mantenga un contacto constante y considere siempre cada sugerencia. Algunas podrían marcar la diferencie entre usted y su competencia.
 Los extras para su plan de marketing relacional

Por último, para los puntos anteriores considere estos factores que fortalecerán toda estrategia que implemente: 
a)   El tiempo…Sus clientes evolucionan, por lo tanto piense que toda estrategia se encamine al largo plazo
b)   La confianza…si le promete algo al cliente, no le falle.
c)   La flexibilidad…todo servicio puede ser adaptable en beneficio de su cliente y por tanto, de la empresa
d)   La creatividad…¿piensa que se le ocurrió una locura para comunicarse con el cliente? No la deseche, puede ser el camino al éxito de la fidelización.  

L.C.C. Alma Angelina Favela Silva
@alma_favela



"Administrar una cuenta sin objetivos definidos, es como no hacerlo" Fan Page Eduardo Ortíz #CasoSocialMedia




Hace poco más de un mes, empezó la Fan Page de EduardoOrtíz a tener más movimiento ya que al parecer anda en campaña ya que quiere entrar en la contienda para candidato de la alcaldía de Culiacán, pero bueno no aremos énfasis en el tema político ya que no es el tema a tratar en este post, lo que me ha llamado la atención es el manejo que le han estado dando a la cuenta del Ex Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, sus publicaciones son casi iguales a las de una cuenta comercial y cuando hablo que son iguales me refiero a que utilizan temas que no creo que vallan muy ligadas al termino político, ya que siendo una cuenta de un funcionario creo y considero que las publicaciones deberían estar enfocadas en lo que está haciendoEduardo Ortíz día con día, lo que logró hacer en el puesto anterior y difundir sus pasos y acciones, incluso las promesas para sus seguidores en dado caso de llegar a ser el próximo alcalde de Culiacán. No necesariamente con propaganda, sino con mensajes que puede utilizar como futuras promesas en su campaña política.

Para entender un poco más de lo que estoy diciendo les mostrare algunos ejemplos de publicaciones que en lo que a mí respecta no las considero aptas para el tipo de cuenta, ya que desvía totalmente el mensaje a lo que se busca, y creo no es el objetivo de la Fan Page









La idea del post más qué dar una critica constructiva, es hacer un poco de conciencia sobre la responsabilidad que le damos a quienes administran nuestras cuentas sociales,seamos una empresa, imagen pública, organizaciones sin fines de lucro, etc.Tenemos que ser consientes y saber escoger a quien nos representará en el medio digital, ya que esa persona será el responsable del éxito de nuestra marca en los medios digitales.


Me gustaría conocer tu opinión de este humilde post, nos estamos leyendo.
L.M.I Florentino Favela Serrano
@FloretinoFavel