sábado, 29 de diciembre de 2012

Las 4 métricas del Social Media en las que hay que centrarse




En la era del ROI, prácticamente cualquier acción de marketing que realice una marca, debe ir acompañada de su correspondiente métrica para valorarla. El mantra de aquello que no se puede medir, no se puede gestionar, ha calado hondo, y actualmente son muy pocos los equipos que escapan al escrutinio impasible de las métricas y las analíticas.

Pero el mero hecho de medir, no significa comprender, ni mucho menos mejorar, pues, si lo que estamos midiendo no nos proporciona una guía útil para alcanzar nuestros objetivos, ya podemos contar con las herramientas más sofisticadas, que continuaremos dando palos de ciego, aún creyéndonos que vamos por el buen camino. Es imprescindible, por tanto, contar con un mínimo de comprensión de la naturaleza del medio o entidad que estamos midiendo.

Muchas empresas utilizan las métricas equivocadas para medir su rendimiento, especialmente cuando se trata de los medios sociales. Si nuestras analíticas se reducen a indicadores básicos como páginas vistas, visitantes únicos, registros, tasas de conversión, boletines de correo electrónico, tasas de apertura, número de seguidores en Twitter y fans en Facebook? casi con toda probabilidad, lo que sucede es que no tenemos ni idea de lo qué estamos haciendo.

Todos estos indicadores de rendimiento básico nos dan una idea difusa de la popularidad de nuestra marca (ser conocido, no es ser preferido), y cuanto mayores sean los números, mejor nos harán sentir y más crecerá nuestro ego, pero poco más. A menos que integremos las analíticas con los resultados de negocio, ninguno de estos indicadores (salvo la tasa de conversión, si está bien definida), nos servirá para ninguna otra cosa que no sea recrearnos en la grandiosa inutilidad de la abundancia. De nada nos sirve tener cientos de miles de seguidores en Twitter, o millones de fans en Facebook, si no somos capaces de convertir la información en conocimiento. Y no estoy hablando únicamente de vender, sino de tener claro qué valor tiene para nuestra marca la presencia en las redes sociales digitales. Bien sea para fomentar las ventas de manera directa o indirecta, o para conocer mejor al consumidor, es conveniente ir un paso más allá de los indicadores de rendimiento básicos y profundizar en las 4 métricas que realmente nos dan las claves de lo que está sucediendo.

Recurrencia

De qué manera los medios sociales nos ayudan a generar un torrente constante de ingresos, o de información relevante que sirva de apoyo a la toma de decisiones.

Volumen de ventas

Qué incidencia tienen los medios sociales sobre nuestras ventas. Aparte de la tasa de conversión que puede conocerse a través del proveedor de analítica web que usemos, es esencial disponer de un sistema de retroalimentación, con el que vincular las ventas offline que provengan de acciones en los medios sociales. Sólo así conoceremos la verdadera efectividad de nuestra presencia en las redes sociales digitales.

Conservación de clientes

El trinomio digital: captación, conversión y retención hace que nos olvidemos muy fácilmente de que en ninguna relación sana se retiene a nadie. A los clientes no se les retiene, se les conserva. Conocer en qué medida las redes sociales contribuyen a ello, nos servirá para poner en valor nuestra presencia en las mismas.

Crecimiento 

Si hay algo de lo que no para de hablarse en la socialesfera, es del poder de las redes sociales para extender las recomendaciones y críticas de las personas como la pólvora. Aunque, evidentemente esto no sucede sistemáticamente, qué duda cabe, que trabajando hacia una dirección bien definida, atendiendo los deseos y necesidades de las personas y cuidando la experiencia de cliente estaremos contribuyendo al crecimiento orgánico de nuestra marca. Las redes sociales, nos ofrecen la oportunidad de monitorizar este crecimiento y ver qué clientes están atrayendo más clientes.

Estas cuatro métricas constituyen el fundamento de un modelo para monitorizar la presencia de una marca en las redes sociales, y son las más útiles porque se centran en medir la aportación de las redes sociales al éxito real del negocio, no en grandes cifras que no dicen nada y no hay manera de contrastar en la cuenta de resultados.

Fuente: Puromarketing.com

jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Cuánto tiempo debería de invertir una marca en social media?




Construir una marca en social media, de acuerdo con los especialistas, va más allá de cifras y número que un perfil en redes sociales pueda alcanzar.
Se trata de construir, alimentar y desarrollar una comunidad activa y comprometida, que participe en el proceso de desarrollo de la marca y que contribuya a su crecimiento a través de estos canales.
De esta manera, las marcas tendrán que destinar tiempo y esfuerzo para generar este tipo de relación con sus seguidores y obtener los mejores resultados con su presencia en social media.
Pero ¿cuánto tiempo debería invertir cada marca en la construcción de su imagen en medios sociales?
Diversos medios aseguran que esto depende de los objetivos que cada marca desee alcanzar con sus acciones de marketing en social media, ya que este parámetro marcará las necesidades que su comunidad requiera satisfacer.
Sin embargo, y con la intención de ofrecer una guía que abra el panorama al respecto, Intersection Consulting ha diseñado una infografía que revela los tiempos que cada marca debería invertir en social media.
Así tomando como referencia una semana laboral promedio de 40 horas, cada marca con presencia en social media debería de invertir:
4 horas en la actualización de contenido en redes sociales: publicando tanto imágenes, videos y contenidos de la marca como comentarios de las publicaciones de los seguidores.
7.5 horas alimentando el blog de la marca: tiempo en el que se debe de considerar la planeación, creación y publicación de cada entrada.
4 horas investigando y buscando: organizar un calendario editorial y de publicación en redes sociales, tomando en cuenta el comportamiento de la audiencia investigando y filtrando tanto el contenido interno generado por la marca, así como el material generado por la audiencia.
4 horas promoviendo la participación: esto con la intención de aumentar el compromiso del público objetivo, contestando a las preguntas, comentarios, publicaciones y demás acciones hechas por los seguidores en torno a la marca.
2.5 horas “curando contenido”: para lo cual será necesario monitorear, buscar y filtrar contenido para después ser compartido.
2.5 horas monitoreando la imagen de marca: revisar las menciones y la percepción que los usuarios están teniendo de la marca tanto fuera como dentro los espacios propios (páginas web o blog oficiales, por ejemplo) de la misma.
5 horas diseñando planes de contingencia: tener claridad sobre el actuar de cada comunidad construida, sus hábitos y necesidades serán claves para prevenir crisis.
2.5 horas para el análisis: revisar y realizar reportes semanales sobre la actividad de la marca en social media, así como los resultados obtenidos valiéndose de herramientas de medición y monitoreo.
A continuación te presentamos la infografía completa:
socialmediaworkflow 600x1500 ¿Cuánto tiempo debería de invertir una marca en social media?

Fuente: vuelodigital.com

16 datos y estadísticas a tener en cuenta sobre Social Media




Con el nuevo año cada vez más cerca, conviene pararse a hacer una evaluación de este 2012 que poco a poco llega a su fin, con el objetivo de aprender de todo lo acontecido, de las tendencias, de los errores, de casos de éxito, de todo aquello relevante que puede resultarnos indispensable para seguir adquiriendo experiencia y sacar el máximo partido de todo lo ya aprendido.

Sin duda, el 2012 ha sido un año crucial para el desarrollo del Social Media, y algunas de las cifras, datos y conclusiones de análisis, estudios e investigaciones, ponen de manifiesto la importancia de este fenómeno que sigue creciendo, y sobre todo madurando y haciendo de las empresas, organismos cada vez más sociales y comprometidos con sus clientes y audiencias.

  • 2012 ha sido el año de la interacción entre marcas y clientes
  • El 60% de las empresas que pertenecen al Fortune 500 están en Facebook, desarrollando una presencia activa; lo que supone un aumento del 20% desde el último cuatrimestre de 2011.
  • Las marcas recibieron cerca de dos millones de interacciones a través de los canales sociales durante cada trimestre del año.
  • Las marcas cuentan con una media de 29 empleados dedicados a gestionar la presencia en redes sociales.
  • El 17% de los clientes ha utilizado las redes sociales durante el último año como canal de atención al cliente, según recoge el Barómetro sobre el cliente en 2012 de American Express.
  • Las páginas vistas en Social Media registran un 94% más de visitas cuando cuentan con una imagen u otro elemento visual.
  • El Social Media posee la capacidad para convertir y aumentar las ventas.
  • El 34% de los marketers ha conseguido leads gracias a Twitter.
  • El tráfico referencial de Pinterest gasta un 70% más que las visitas que llegan de otros canales ajenos a las redes sociales
  • La red social LinkedIn es un 277% más efectivo a la hora de generar leads que cualquier otra red social.
  • El Social Media es la versión online del tradicional boca a boca
  • El 69% de los seguidores que consigue una marca en Twitter ha sido sugerido por amigos.
  • Las empresas deben adaptarse a los gustos y preferencias de los consumidores, respondiendo a su demanda allá donde estos se encuentren.
  • 23% de los usuarios de Facebook revisa su cuenta más de 5 veces al día.
  • El 80% de los usuarios de redes sociales prefiere Facebook para conectar con las marcas.
  • El 38% de los clientes reconoce los descuentos y las diversas formas de ahorro son el principal incentivo que les lleva a seguir a una marca, seguido de cerca por la información sobre nuevos productos (36%).
Estos datos nos sirven para dibujar el escenario actual de las redes sociales. Teniendo en cuenta estas tendencias y pautas de actuación, las marcas pueden diseñar su estrategia para 2013, reforzando los aspectos más relevantes y descartando aquellas premisas que ya no tienen aplicación. ¿Qué otros datos y tendencias aportarías?

Fuente: Puromarketing.com

viernes, 7 de diciembre de 2012

Starbucks; Una marca bien posicionada y lo que le sigue.






Si hablamos de marcas con posicionamiento a nivel global Starbucks es una de ellas, y lo mejor de ello, es que es relativamente nueva a comparación de otras marcas. Starbucks Coffe Company fue fundada en Seattle, Washington por tres amigos que se conocieron en la universidad de San Francisco en los años 60 y se inspiraron en la calidad y el arte del café en sus viajes por Europa.

Starbucks Coffe Company es la principal marca minorista y tostadora de cafés de especialidad en el mundo con más de 16.000 tiendas en más de 50 países en América del Norte, Europa, Medio Oriente Medio, América Latina y la Cuenca del Pacífico.

Una marca que habla por sí sola, tan así que cuando Starbucks llego a Culiacán no fue necesario hacer una campaña de promoción por su llegada, solo basto con que más de un consumidor la identificara para que surtiera efecto la mejor publicidad de todas el “Boca en boca”. Es tan interesante hablar del posicionamiento de una marca y más hacer referencia a una marca como Starbucks ya que el año pasado se le dio una refrescada a su logotipo en el cual tomaron la decisión de quitar el nombre comercial para dejar solo el logotipo. Una estrategia que podría haber sido contraproducente vino a darle más poder a la marca en sí, ya que en esa acción se logro demostrar lo bien posicionada que esta la marca a nivel global.

Marcas como Starbucks son ejemplos a seguir, no cualquier marca puede lograr algo como esta lo ha venido haciendo desde sus comienzos. Cabe aclarar que Starbucks es una de las marcas que sabe el peso que tiene el marketing relacional para una empresa en cuanto a la comunicación que se tiene con sus clientes actuales y potenciales. En gran parte el posicionamiento de Starbucks lo debe al servicio al cliente y sus estrategias globales de marketing relacional.

L.M.I Florentino Favela Serrano
Gestión y Fidelización de clientes.
Fideliza Marketing Relacional.