martes, 30 de octubre de 2012

Lo que hay que saber antes de lanzar una acción de marketing digital


Alex Ayala, estratega en Gen W, en su conferencia “Tipos de consumidores y como acercarte a ellos con Creatividad Digital” habló sobre los tipos de consumidores que se pueden encontrar en esta nueva era digital y como las marcas pueden llegar a ellos a través de la creatividad en estos medio.
Inicio dando a conocer las cosas que se tienen que saber antes de diseñar y lanzar cualquier acción digital. Así aseguro que lo que se debe de saber antes es:
-Tiempo exacto de atención requerido en una actividad de marca
En donde se tiene que conocer el tiempo promedio de estancia de los consumidores frente al medio, las distracciones en y alrededor de los plataformas digitales elegidas para conectar, definir los objetivos de las estrategias y darle un motivo a los consumidores para interactuar con la marca de forma digital.
-Criterios y jerarquización de los mensajes de la marca
En donde los primero debe de ser el mensaje y filosofía corporativa, de donde e desprende la comunicación organizacional, mensaje promocional, mensaje RP y el mensaje publicitario que se conjuntan en un mensaje digital.
-Entender que el cliente no debe de ser forzosamente tech geek
La cantidad de información que circula en la red y las diferentes actividades que las personas realizan en la misma, de las tres horas que invierte para navegar en la web 10 minutos son ocupados por los mensajes de cerca de 67 marcas que intentan conectar con los usuarios, por lo que sólo cada firma tiene cerca de 8.9 segundos para llamar la atención de su público objetivo siempre y cuando la estrategia y el concepto creativo del mensaje lo valgan.
De esta manera se debe de entender que los clientes no son tech geek por lo que el uso de otras plataformas no digitales siempre se debe de contemplar.
-Entender que lo digital esta sometido a las necesidad humanas
Las herramientas digitales, al igual que la mercadotecnia, sirven y están ahí para satisfacer las necesidades del ser humano.
Por tal razón las marcas debe de preocuparse por conocer los hábitos, intereses y deseos de los clientes digitales, pasando más allá del qué y el dónde para llegar al para qué y por qué con la intención de tener un mayor conocimiento de los consumidores.
-La gran trampa de la innovación
No porque los medios digitales sean novedosos y están en boca de todos, quiere decir que los clientes de una marca estén listos para conectar con la misma a través de estos medios.
No todas las audiencias están preparadas ni tienen los hábitos digitales para interactuar a través de estos medios.

Fuente: vuelodigital.com

lunes, 29 de octubre de 2012

Tácticas para motivar que te compren




La relación con tus prospectos es un proceso, el cual se debe llevar paso a paso ya que no puedes apresurar las cosas, sobre todo si estás planeando que la relación sea sólida y próspera.

No puedes presionar a que en el primer contacto se case con tu empresa, ya que probablemente saldrá corriendo. Generar lealtad es una consecuencia de sentirse satisfecho con tus productos y servicios y en general con el paquete completo que representa tu empresa.

Si deseas aplicar alguna táctica para motivar a tus prospectos a que adquieran tus productos y/o servicios, te sugerimos lo siguiente:

1.- Olvídate de vender, haz énfasis en que te compren. A la gente le gusta comprar y no que les  vendan, porque comprar significa que aún están en el proceso de decisión. Entonces tu tarea principal es generar los mayores escenarios para motivar a que te compren, poniendo mayor foco no en la venta, sino en las necesidades de tus prospectos y clientes.

2.- Haz que la compra sea una apuesta segura. El mayor reto para motivar a que te compren es darle la seguridad a tu prospecto de que vale la pena invertir su dinero. Para que tus clientes y prospectos sientan confianza incluye una política de devolución de dinero, pues indirectamente estás dando la mayor garantía de que eres muy confiable, con excelentes productos y servicios.

3.- Haz tu proceso de compra rápido, efectivo y multicanal. Si finalmente lograste que tu prospecto se convirtiera en un cliente, llegó el momento definitivo en donde este decidirá si te es leal o no. Todo dependerá en la medida que satisfagas sus necesidades, además de que tienes otra tarea importante; innovar y crear nuevos productos y/o servicios que le hagan la vida más fácil a tu consumidor.

Aplica estas sencillas ideas, ya que seguramente lograrás motivar a tus prospectos y clientes a seguirte comprando de manera más regular, efectiva y exitosa.

Fuente: iusacellenlace.com.mx

viernes, 26 de octubre de 2012

¿Por qué el marketing 2.0 podría comerse al marketing tradicional?




Con su rápido crecimiento y la gran popularidad que han alcanzado en los últimos años, las diferentes plataformas 2.0 cada vez ganan más la atención tanto de los usuarios y consumidores como de los anunciantes, con lo que estos espacio han pasado de ser una simple opción a una solución necesaria para que las marcas puedan estar en donde su público objetivo se encuentra.
En este sentido la relevancia que el marketing 2.0 está adquiriendo frente a los métodos de marketing tradicional ha llevado a la reflexión de muchos especialistas quienes aseguran que si bien las estrategias tradicionales no dejarán de funcionar, si pasarán a ser un sólo un complemento de las acciones en social media, dejando de lado el protagonismo que hasta el momento ha conservado.
Pero, ¿por qué el marketing 2.0 se podría comer al marketing tradicional?
Desde Social Media Network revelan tres razones fundamentales por las que el social marketing está por encima del marketing tradicional:
1.-El social media marketing buscar participar y no perturbar
La cantidad de publicidad a la que está expuestos hoy en día los consumidores, hace que los anuncios que realmente enriquecen la experiencia de los usuarios con información relevante sean los que obtienen los mejores resultados.
De esta manera, a diferencia de lo que ocurría en el marketing tradicional, la eficacia y eficiencia de la publicidad se mide en términos de participación y no de alcance. Es decir el social media marketing busca que sus consumidores participen de manera activa con el contenido, invitándolo a ser parte importante de la difusión del mismo en lugar de ser un simple espectador.
En este sentido, se trata de generar contenidos auténticos y que resulten de verdadera influencia para el consumidor, dejando de lado el “bombardeo publicitario tradicional” que tenia como intención conseguir clientes a través de la saturación.
2.-El marketing 2.0 está abierto a los testimonios de terceros
La publicidad tradicional -en donde sólo la marca era quien recomendaba el producto- ha perdido peso frente a las recomendaciones y testimonios de terceros.
A la audiencia de hoy en día no le basta con tener la información que un anuncio ofrece sobre una marca o producto, sino que opta por buscar información de expertos o clientes que ya hayan tenido algún contacto con los mismos antes de convertirse en consumidores.
La búsqueda de esta información es una de las grandes ventajas que el social media marketing ofrece, ya que es posible que las marcas a través de sus seguidores fieles y comprometidos cubran está necesidad en tiempo real y casi desde cualquier lugar.
3.-El social media marketing busca el ganar-ganar para los consumidores
Dentro del marketing tradicional, las empresas pensaban en generar publicidad dentro de sus estrategias de marketing con la intención de buscar el beneficio propio que se traducía en ventas para la marca. Actualmente, conseguir nuevos consumidores implica más que eso.
El marketing media social trata de asegurarse que su cliente primero gane algo antes de ofrecerle un producto o servicio, con lo que los consumidores sólo buscarán y se harán fans de una marca siempre y cuando antes esta le aporte valor y soluciones a sus necesidades básicas.

Fuente: vuelodigital.com

Lealtad a la inversa

Abraham



Tomo prestada con previa autorización, la reflexión que amablemente me compartió mi amigo y jefe Marcelo Cabane, acerca del enfoque tan equivocado que tienen los programas de lealtad en el contexto latinoamericano.
Cuando hablamos de un programa de fidelización o de lealtad con clientes, inmediatamente nos remite a productos gratis, a millas de un programa de viajero frecuente, a noches gratis, a sellos en una tarjeta del auto-lavado, y a puntos, puntos y más puntos. Irónicamente, lo que ocurre en varias ocasiones es que aquellos clientes leales sufren el doble para redimir sus boletos premio o reciben caras largas cuando desean su auto-lavado gratis.
Buscamos comprar la lealtad a base de premios e incentivos, pero, ¿no deberíamos plantear las cosas de manera distinta? ¿Será el cliente realmente fiel a pesar de lo que hacemos por él?.
Y es aquí donde surge la verdadera reflexión: ¿Qué pasaría si nosotros como empresa o como marca buscamos ser fieles ante nuestros clientes? Imaginemos un programa de lealtad hacia los clientes, en el cual le aseguremos al consumidor que nunca lo dejaremos solo o desprotegido, que velaremos por sus intereses, que responderemos con la mejor actitud a sus preguntas, que atenderemos sus quejas con empatía y prontitud, que buscaremos conocer más sobre sus intereses, hábitos, actitudes y deseos. Que podamos garantizar al cliente por lo menos el mejor esfuerzo por darle calidad y estar con él a lo largo de nuestro ciclo de vida.
Cuántas empresas no buscan la mejora continua, la óptima experiencia del cliente y todo lo que rodea al producto. Es momento de comunicarlo, en el contexto de buscar nuestra lealtad hacia ellos.
En mi caso particular nunca he visto un programa de lealtad hacia los clientes, y pienso que el ejercicio nos ofrece alternativas para cambiar la visión sobre servicio y sobre lo que realmente quiere el consumidor.
La fidelidad es relativa, el cliente estará con nosotros hasta que algún competidor le ofrezca mayor valor. Si nosotros le ofrecemos lealtad aunque nos desprecie, probablemente regrese antes de lo esperado.
Para terminar de exponer mi punto, quiero ilustrar algunos ejemplos de lo que puede resultar de un programa inverso de lealtad:
  • Una compañía de seguros puede manejar un registro y seguimiento de sus clientes, desde su nacimiento hasta el día de su boda y el nacimiento de sus hijos, para ofrecerle diferentes productos pero sobre todo un soporte y apoyo únicos.
  • Una institución bancaria podría extender sus líneas de crédito como voto de confianza ante un seguimiento puntual de hábitos positivos de pago.
  • Una pastelería podría recordarle a sus clientes de fechas especiales para tenerle listo su pastel.
  • Un almacén podría flexibilizar sus políticas de cobranza ante un cliente que pase por un difícil momento económico.
La constante incursión de nuevos jugadores, el acelerado ritmo de vida que llevamos y la globalización, entre otros factores, atentan contra la lealtad que solíamos tener hacia una marca. Sería genial si fueran las marcas quienes adquieran dicha actitud de lealtad hacia los clientes. Una verdadera lealtad a la inversa.

Fuente: merca20.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

21 consejos de mercadotecnia de bajo costo




 Con 100 empleados y US$10 millones de ingresos anuales, Cynergy Systems -desarrolladora de software en Estados Unidos- aplica técnicas efectivas y económicas de publicidad. Su fundador y presidente, Carson Hager, es contundente: "En realidad los medios tradicionales de mercadotecnia no nos funcionan. Además, no contamos con un gran presupuesto para ello".
La lección de Carson, de 36 años, es simple: antes de iniciar una costosa campaña publicitaria, mejor considera opciones más económicas, pero igual de efectivas. Aquí van 21 tácticas, que requieren una inversión mínima o directamente no tienen costo alguno. Y que seguro te traerán muy buenos resultados a ti y a tu negocio.
1. Involúcrate en las redes sociales. Aparte de publicar un perfil acerca de tu negocio en sitios como Facebook, Linkedin y MySpace, también tienes la opción de crear tu grupo. Las ventajas de esta herramienta: es gratuita y te permite dar a conocer tu marca entre un gran número de personas aficionadas a visitar este tipo de sitios en Internet. Además, el nombre de tu grupo aparecerá en la página del perfil de cada uno de los usuarios.
2. Recompensa las referencias. Cuando los clientes de Choice Translating -un despacho de traducción en Carolina del Norte, EE.UU.- recomiendan los servicios de esta empresa a otras personas, obtienen un regalo. "Y lo mejor de todo es que cada obsequio -que es una pequeña artesanía hecha a mano- no cuesta más de US$5 y a la gente le encanta", afirma Michelle Menard, socia del despacho.
3. Crea un blog. Este recurso cada vez cobra más popularidad. Hoy puedes tener tu propio blog de forma gratuita en sitios como Wordpress.com o Blogger.com. "Se trata del espacio perfecto para escribir comentarios relacionados con tu empresa", dice Hager. Para aumentar el tráfico, participa en otros blogs relacionados con el tema que manejas e incluye en cada uno de ellos una "liga" que remita a los usuarios hacia tu blog.
¿No sabes cómo hacerlo o no tienes tiempo? Wendy Kobler, fundadora de la firma de publicidad Kobler Communications, sugiere que te pongas en contacto con bloggers del ramo donde participas. Estos expertos te pueden asesorar para convertirte en un profesional de la comunicación "en línea". O bien, pídeles que escriban sobre tu negocio en diferentes espacios. En ocasiones, los bloggers llegan a tener una reputación tal que su nombre es reconocido en el mundo virtual; por lo tanto, sus palabras llegan más lejos de lo que puedes imaginar.
4. Cultiva la relación con tus clientes. "Los programas de lealtad motivan a los consumidores a regresar con mayor frecuencia", asegura Denise Dorman, experta en relaciones públicas y fundadora de la firma WriteBrain Media. "Crea un espacio en tu blog para que los clientes ingresen sus datos y, de inmediato, comiencen a recibir productos y promociones exclusivas".
Premia con descuentos y regalos a quienes más compras realicen. Recuerda que una vez que estableces un lazo emocional entre tu negocio y tus consumidores, te convertirás en una marca para ellos.
5. Habla más fuerte. Kobler recomienda que, para darte a conocer, participes como orador en ferias comerciales, exposiciones y reuniones de asociaciones del sector al que pertenezcas. Incluso puedes organizar un evento en las instalaciones de tu negocio e invitar a tus clientes (actuales y potenciales) para que conozcan las diferentes líneas de productos y servicios que vendes. También involucra a tus proveedores para que participen como patrocinadores. Así, todos salen ganando.
6. Distribuye contenido. Las herramientas para distribuir contenido y novedades de manera gratuita o invirtiendo una mínima cantidad de dinero, como PRWeb.com, te pueden ayudar a promocionar tu negocio "en línea". Otros servicios de noticias gratis en Internet son i-Newswire.com, Mininova.org y TheFreeLibrary.com. En español, algunas opciones son Ambosmedios.com y Abastodenoticias.com. Tú eliges cuál es la que más te conviene.
7. Explota tu información. Para hacer más eficiente la operación de su restaurante de ensaladas Green Tango, Billy y Alissa Maupin comenzaron a tomar pedidos vía Internet y mensajes de texto. El resultado: además de comensales satisfechos, este sistema los ayu-dó a conocer los hábitos de compra, el volumen de consumo y el tipo de productos que más demandan los 4,000 clientes registrados en su base de datos. Con esta información, los emprendedores pueden calcular la cantidad de insumos que deben comprar, así como medir la eficacia de las promociones que llevan a cabo.
8. Aprende a enviar correos electrónicos. "Una vez que sepas cuáles son los patrones de compra de tus consumidores, gracias a la base de datos que formaste, sácale provecho", señala Scott Cooper, asesor en mercadotecnia. Por ejemplo, los Maupin revisan los hábitos de consumo de los clientes que hacen pedidos vía Internet para diseñar correos electrónicos con ofertas y promociones hechas a la medida de cada uno.
9. Forma un equipo de súper vendedores. Los empleados del restaurante Green Tango usan camisetas, sombreros, delantales y botones con diferentes mensajes acerca de la marca. "Cuando lanzamos un producto nuevo, utilizamos los uniformes del personal para promoverlo", explica Billy Maupin. Pero no sólo eso. También capacitan a sus colaboradores para promover determinados platillos del menú. Consejo: prepara a todos tus empleados para que se conviertan en vendedores expertos de tu marca.
10. Haz encuestas de calidad. Desarrolla nuevos ganchos publicitarios por medio de la realización de encuestas de opinión. Para ello, pregunta a tus consumidores cuáles son los asuntos o temas de importancia para ellos. Después, utiliza los resultados para publicar (en tu sitio Web o blog) una nota relacionada con lo que, precisamente, ofrece tu negocio. Por ejemplo, quizá a tu público le gusta la lectura. Entonces, puedes anunciar que tu cafetería pronto contará con sillones cómodos e iluminación perfecta para pasar un momento agradable leyendo un libro.
11. Conviértete en un especialista. Los Maupin basaron el diseño del menú de Green Tango en las ensaladas, "pues como advierte el dicho: escoge una sola cosa y hazla bien", sentencia Billy. "Nuestro objetivo es que el público nos conozca como los mejores en esta especialidad". Por eso, lo más recomendable es que te certifiques o cuentes con el reconocimiento de alguna institución o asociación que te avale como un negocio de prestigio en cierta área.
12. Saca el mayor provecho de tus recursos. Por ejemplo, usa tu correspondencia regular -ya sea correo tradicional o vía electrónica- como una oportunidad para publicitarte. Ofrece promociones exclusivas cada vez que envíes una carta o e-mail a tus clientes. Asegúrate de incluir elementos básicos como el logotipo de tu negocio, a fin de que lo tengan siempre presente. O bien, anexa la "liga" de tu página Web o blog para que los usuarios tengan acceso a ofertas y precios especiales en algunos productos o servicios que vendes.
13. Promociónate en los medios. Aprovecha los últimos meses del año para consultar los calendarios editoriales del siguiente periodo de algunos medios de comunicación. "Por lo general, esta información la encuentras en la página Web de las revistas, ya sea en la sección "Media Kit" o "Anúnciese con nosotros", asegura Dorman. Entérate cuáles son los temas que tratará cada fuente informativa y establece una fecha límite para escribir alguna historia relevante sobre tu empresa (y que consideres que podría publicarse).
14. Concursa y aprovecha para publicitarte. Cuando Green Tango fue finalista en el concurso "Mejor ensalada", organizado por el periódico local, los Maupin aprovecharon para comunicar la noticia: enviaron un e-mail a todos sus clientes. Recuerda que participar en las competencias patrocinadas por los medios de comunicación, asociaciones e instituciones es una herramienta efectiva para promocionar tu marca a gran escala.
15. Difunde un video de tu negocio. Una simple videograbadora es todo lo que necesitas para crear videos acerca de tu empresa. Después, súbelos gratuitamente en YouTube, Google Video y otros sitios. Cynergy Systems grabó un sencillo video interno para promover su programa Cynergy Labs, el cual da fondos y apoyo para que los empleados desarrollen ideas y propuestas. Uno de ellos envió el material por correo electrónico a un amigo. En sólo 10 minutos, el video fue descargado cientos de veces -214,000 ocasiones hasta ahora-.
16. Escribe una historia acerca de tu negocio. Si ocurre un hecho relevante en torno a tu empresa, es recomendable que escribas algo al respecto. Una breve nota es suficiente. Lo importante aquí es darla a conocer. Pero si algún medio -a sea periódico, revista o sitio Web- publica la historia utilizando sus propios contactos, al menos asegúrate de que se enteren de que tú también escribiste algo relacionado. De esta manera, entrarás en el radar del editor o productor como una fuente de información para tomar en cuenta en futuras ocasiones.
17. Usa Internet a tu favor. Dorman opina que debes incluir la página Web de tu empresa en sitios gratuitos que te ayuden a aumentar su tráfico, como Delicious.com, Digg.com, Squidoo.com y Yelp.com. "Pero la clave está en lograr que los clientes de tu producto o servicio también te promuevan ahí". Además, los periódicos y páginas de Internet locales tienen calendarios gratuitos "en línea", donde puedes anunciar algún evento, celebración o aniversario relacionado con tu negocio.
18. Sal a buscar a tus clientes. Menard, de Choice Translating, aprovechó que se acercaba el Día de San Valentín para visitar a sus clientes, regalarles chocolates y expresarles su buena voluntad. El obsequio iba acompañado de una divertida tarjeta relacionada con la festividad, donde solicitaba referencias de nuevos clientes potenciales. Asimismo, la emprendedora envió un regalo por correo a quienes no pudo ver personalmente. El esfuerzo resultó en un incremento de US$22,000 en las ventas en cuestión de un mes.
19. Saca provecho a tu ubicación. Si tienes un local de alto perfil, es decir, que está ubicado sobre una calle muy transitada o en una esquina, ¡qué esperas para colocar anuncios en la fachada y así llamar la atención de las personas! Nota: averigua primero cuáles son las reglas de tu localidad al respecto y tramita los permisos correspondientes. Billy Maupin utiliza anuncios pequeños que pueden ser adheridos al piso, que requieren una inversión de entre US$20 y US$30 y resultan un buen medio para anunciar las promociones de temporada.
20. Toma en cuenta la opinión de tus clientes. Invita a tus consumidores a que aporten sus comentarios acerca de varios puntos relacionados con tu negocio, desde el diseño de la tienda hasta la última campaña publicitaria que realizaste. También pueden contribuir con ideas para desarrollar nuevos canales para mantenerte en contacto con ellos y para conquistar más clientes. Recompensa esta ayuda con un pequeño obsequio o un descuento especial.
21. Crea alianzas estratégicas. Investiga qué otros negocios -que no sean tus competidores directos- están dirigidos al mismo mercado meta que atiendes y proponles la creación de una sociedad que convenga a ambas partes. Los Maupin se aliaron con un centro de acondicionamiento físico para promover sus productos naturales entre los clientes preocupados por llevar una alimentación saludable. Así, la gente que acude a sus sesiones de entrenamiento hace su pedido antes de iniciar la clase y, al finalizar, su platillo está listo.

Fuente: soyentrepreneur.com

martes, 23 de octubre de 2012

Cómo usar las redes sociales en tu franquicia



Hasta hace poco, muchas compañías franquiciadas se resistían a usar las redes sociales mientras que los pequeños y medianos empresarios ya usaban estos canales desde hace tiempo. Sin embargo, los franquiciantes han encontrado la forma de convertir tweets y “me gusta” en dinero.

Y es que la misma naturaleza de este modelo -que se basa en sistemas, control y consistencia- podría enfrentarse con el espíritu espontáneo de las redes sociales. Por lo general, un franquiciante desea manejar de cerca su marca, lo cual podría inhibir el principal propósito que tienen estas plataformas: la interacción con los usuarios. 

Esta actitud, tan ajena a la idea de marketing actual, ha ido cambiando y cada día son más las franquicias que le prestan atención al social media y que han descubierto el impacto en las ventas que puede ofrecer esta estrategia. 

Si estás pensando en utilizar redes sociales en tu franquicia, te compartimos estos consejos para que tanto tú como tus franquiciatarios le saquen el mayor provecho: 

1. Inicia con un planSí, los tweets y publicaciones deben parecer divertidos y espontáneos, pero éstos deben ser parte de una estrategia en redes sociales integral. Las redes sociales son un ambiente muy libre, pero asegúrate que la marca cuente con un plan bien definido, con objetivos y estrategias bien detalladas, que todos los miembros de la red deben seguir.

Al igual que haces con el marketing tradicional, investiga a tu mercado para evaluar cuáles son los mejores canales para llegar a tu audiencia. Por ejemplo, aunque Facebook es la red con más usuarios y ofrece numerosas herramientas para interactuar con ellos, también considera usar Twitter, Pinterest si tienes una marca muy visual, Foursquare para conquistar clientes locales, YouTube para alcanzar viralidad y LinkedIn para tener relaciones de negocios a negocios. 

Para las franquicias pequeñas que poseen un staff limitado, podría ser difícil mantener una presencia en todos estos canales. Por eso es recomendable que antes de hacer grandes campañas pruebes cada red y evalúes sus resultados. Al final, invierte más tiempo y dinero en aquellas plataformas que te dan un mayor retorno de inversión. 

2. Decide quién tiene el control¿El franquiciante debe mantener el control de cada aspecto de las redes sociales, debe renunciar a él para que cada franquiciatario realice un plan y una estrategia propios, o ambos? ¿Tendrás una página de fans en facebook única o cada franquiciatario debe abrir la suya propia? Estos temas son los primeros que debes definir. 

Si decides que cada franquiciatario abra sus propias cuentas y realice campañas individuales, asegúrate que éstas sean acordes a los valores de la franquicia y que sigan los reglamentos establecidos anteriormente por ti. Recuerda incluir en tus manuales, en la sección de marketing, una guía para el uso de redes sociales. 

La ventaja de si conservas una única cuenta es que mantendrás el control absoluto de estos canales; mientras que si dejas que cada franquiciatario cree y administre la suya, perderás parte del control pero podrás recibir una buena retroalimentación de ideas, contenidos y campañas de cada uno.  

La opción adecuada puede depender de las características particulares de tu marca. Por ejemplo, de cuántos franquiciatarios ya cuenten con autonomía para hacer marketing o de si tus promociones son nacionale, regionales o locales. 

3. Interactúa y mantente actualizadoSi quieres conseguir todos los beneficios de las redes sociales, debes manter todos tus perfiles frescos, actualizados e interactivos, puesto que ésta la principal característica de las redes sociales. 

Una forma de asegurarte de que todas tus páginas se mantengan al día es elaborar un calendario con concursos y especiales que apliquen a toda la red. Pero esto no significa que puedes dejar tu página en piloto automático. Cualquier trivia o concurso genérico para todas las franquicias debe ser interactivo si quieres conseguir buenos resultados. 

Asimismo, si tus seguidores y fans en Facebook o Twitter postean una queja o un comentario, esperan recibir una respuesta rápida. Aún peor que ignorar un comentario negativo es borrarlo, puesto que lo único que lograrás es hacer enojar más a la otra persona cuando por lo general lo que busca es una disculpa.

Fuente: soyentrepreneur.com

La espera ha terminado: Apple presenta el iPad Mini



San Jose, California.- La espera terminó, y nuevamente la compañía de la manzana nos presenta de la mano de Phill Schiller al hermano menor de la tan famosa tableta iPad, que lleva por nombre iPad Mini, misma con la que esperan romper records de ventas, como lo hicieron con el iPhone 5 que registró cinco millones de unidades vendidas en el primer fin de semana de lanzamiento.
A continuación te presentamos las características del nuevo integrante de la familia Apple:
Las características de la nueva iPad Mini son:
  • Batería de diez horas de uso.
  • Pantalla de 7.9 pulgadas.
  • 23 por ciento más delgado, sólo 7.2 milímetros de ancho.
  • 53 por ciento más ligero que el iPad 4S, con 300 gramos de peso.
  • Todo el software que usa el iPad, será funcional para el iPad Mini.
  • Estará disponible en Blanco y Negro.
  • Cabe en una sola mano.
  • A diferencia de las tabletas Android, iPad mini es 49 por ciento más alto.
  • Procesador Chip Dual core A5.
  • Cámara HD frontal y trasera iSight de 5MPX.
  • WiFi ultra rápida.
  • Conector Lightning.
  • Capacidades de 16, 32 y 64 GB.
  • Costo de 329 dólares para la de 16 GB, 429 para la de 32 GB y 659 para la de 64GB.
  • Acabado de metal de la parte trasera igual al del iPhone 5.
  • Disponible desde el 29 de octubre, en E.U.



Fuente: merca20.com

Haz tu oficina más divertida



Un ambiente laboral entretenido no sólo mejora la capacidad innovadora de una empresa, también incrementa su productividad.

Si aún piensas que la mejor manera de impulsar tu empresa es estar encadenado a tu escritorio y a tu smartphone, estás equivocado. Es tiempo de que te dejes llevar. Compañías innovadoras como Google han demostrado que puedes permitirte a ti y a tus empleados tener un tiempo divertido en el trabajo e incluso así ser productivo.

Los autores Ryan Tate y Matt Weinstein han concluido que inyectarle diversión a la oficina puede resultar no sólo en un ambiente más innovador, sino también en uno más productivo. Te compartimos sus consejos para incorporar el juego a tu día laboral.

1. Experimenta con distintos proyectos“Cualquier cosa que saque a las personas de la rutina puede ayudar”, señala Tate, quien estudió la doctrina del “20 por ciento”. La doctrina del “20 por ciento”, en la que Google es pionero, se basa en permitirles a los empleados usar una quinta parte de su tiempo en el trabajo para realizar proyectos personales. Esta libertad de experimentación resultó en la creación de programas exitosos como AdSense y Gmail. 

Podrías pensar que impulsar a tus empleados a divertirse significa que estarán trabajando menos horas, pero, en su estudio, Tate descubrió lo contrario. “Existe un chiste local en Google de que el 20 por ciento del tiempo en realidad es el 120 por ciento”, afirma Tate, quien notó que las empresas que les daban a los empleados cierta libertad contaban con una fuerza laboral más dedicada y leal. 

La doctrina del “20 por ciento” ha sido adoptada por muchas compañías incluyendo Flikr y The Huffington Post y es una prueba de que darle a la mente la oportunidad de romper con la rutina puede inyectarle ingenio y soluciones redituables a los negocios. 

2. Recarga tu cerebroTomar un descanso mental hace posible que realices tareas con una actitud fresca y con una visión menos viciada. Si alguna vez has experimentado el fenómeno de “pensar en la regadera”, entonces sabes que una distracción comúnmente abre el espacio mental para nuevas ideas. “Sacas a tu mente de un pensamiento, dejas que sea dirigida hacia otra dirección, y cuando regresas descubres que ya encontraste la solución”, señala Weinstein, quien da talleres para ejecutivos sobre cómo introducir la diversión en sus empresas. 

Weinstein da el ejemplo de un editor en jefe que, después de un largo día de trabajo, reunió a su equipo y los retó a hacer un concurso de break-dance en el pasillo. Después de algunas risas, regresaron todos al trabajo y cumplieron con el tiempo de entrega de sus notas. “Ese tipo de cosas espontáneas donde todos tienen la oportunidad de regenerarse son muy importantes”, señala Weinstein. 

3. Motiva a tus empleados a divertirse“La diversión es un lenguaje que todos hablan”, dice Weinstein. Inyectar algo divertido a tu modelo de negocio favorece la comunicación y crea un sentido de pertenencia. “Lo que los empresarios exitosos están descubriendo es que si las personas sienten una conexión con la empresa, serán más productivos”, afirma Weinstein, 

No necesitas crear un espacio de juegos de un millón de pesos para promover un clima laboral divertido. Pegar fotos de los integrantes cuando eran bebés o cuando estaban en la secundaria en el pizarrón de anuncios y hacer que tus empleados adivinen quién es o impulsarlos a traer un día a sus mascotas son formas de bajo costo de lograr que los empleados se relajen. 

Fuente: soyentrepreneur.com

lunes, 22 de octubre de 2012

5 grandes mitos del marketing en Facebook




Como se sabe, Facebook es una gran plataforma en donde las marcas han encontrado herramientas importantes para conectar con su público objetivo, diseñar diversas estrategias para mejorar el compromiso con el mismo y promocionar sus productos y servicios.
Esta plataforma es una de las más “antiguas” en el mundo del social media marketing, con lo que ya son muchas las empresas que han encontrado la manera ideal de hacer uso de las mismas en beneficio de sus estrategias de marketing.
Sin embargo, al igual que pasa en otros medios sociales, el marketing en Facebook no está exento de mitos e ideas erróneas que deben de ser considerados al momento de planear las acciones en esta red social para identificar los resultados reales que se puede alcanzar con el uso de este canal.
En este sentido, desde iMedia Connection comparten los cinco grandes mitos que envuelven al marketing en Facebook con la intención de que las marcas no ejecuten acciones erradas dentro de esta plataforma:
1.-Los evangelizadores de marca la promocionan activamente dentro de Facebook
Ésta es quizás la principal razón por las que la marcas deciden incursionar en dicha red social, sin embargo es importante considerar que esta premisa no siempre es del todo cierta.
Si bien existen promotores natos de marcas en esta red social, también es cierto que no siempre están dispuestos a gritar a todo el mundo su “amor” por las firmas.
Es un error que las marcas califican a aquellos usuarios que dan “like” a una fanpage como evangelizadores de las mismas, ya que para lograr que sean verdaderos promotores es necesario que hagan más que eso.
En gran medida el compromiso, confianza y credibilidad que la marca pueda inspirar entre sus seguidores serán aspectos que impulsaran conseguir verdaderos promotores de marca quienes, además de hacerse fans de un perfil, buscarán la manera de contribuir a la construcción de una buena imagen de la misma.
2.-Tener presencia en Facebook significa llegar a todo el mundo
Con más de mil millones de usuarios el alcance que Facebook puede tener es indudable, sin embargo, esto no significa que la marcas deban de intentar llegar a toda la población de esta plataforma.
De esta manera la mejor estrategia no es llegar a todo el mundo, sino identificar a un grupo selecto de consumidores que contribuyan al crecimiento de la marca.
El alcance potencial de Facebook debe de ser aprovechado de tal manera que la marca alcance a su público objetivo y no tratando de apelar a la mayor parte de los usuarios de manera indiscriminada.
Recordemos que el que mucho abarca poco aprieta.
3.-Facebook es una plataforma de interacción para las marcas con los clientes
Si bien Facebook es una plataforma de interacción para las personas, no necesariamente debe de serlo para las marcas.
En un principio, los usuarios se hacen fans de las marcas en la red social con la intención de que esta “amistad” se traduzca en un tipo de beneficio -promociones, descuentos o premios, por ejemplo-. Sin embargo, muchas marcas convierten esta percepción en una totalmente distinta y negativa al tratar de generar interacción compartiendo posts promocionales tal y como publicaría un usuarios común los cuales resultan molestos para los usuarios.
Es cierto que las marcas deben de promover la participación de sus seguidores e interactuar con los mismos, también es cierto que no deben de olvidar su condición comercial, y cuidar los contenidos que comparten para no fastidiar a sus seguidores.
4.-La publicidad de Facebook llega a todos los usuarios
En el ámbito de la publicidad display, Facebook es una plataforma muy bien posicionada. Sin embargo, es importante considerar que la mitad de los usuarios de la famosa red social se conecta a Facebook a través de dispositivos móviles, en donde la compañía no ha logrado establecer una estrategia clara para sacar provecho de la situación.
De esta manera, sólo cuando Facebook ofrezca una fórmula adecuada para impulsar la publicidad en dispositivos móviles, podrá decirse que su plataforma publicitaria llega a todos sus usuarios.
5.-Todos los fans de la marca verán sus posts
Es importante considerar que no porque la marca se preocupe por actualizar constantemente el contenido de su página en Facebook, necesariamente tenga que ser sinónimo de que la actualizaciones vayan a ser vistas por todos sus seguidores.
Si no existe una verdadera relación y participación de los seguidores con la marca es poco probable que los usuarios se enteren de las actualizaciones de contenido.
Incientivar la participación de la comunidad a través de información de calidad, relevante y que apele a sus intereses básicos será una buena manera de invitarlos a estar al tanto de lo que pasa en la fanpage de la marca.

Fuente: vuelodigital.com

Facebook: solo el 6% de los fans realmente interactúan con la marca a la que siguen




En más de una ocasión hemos dicho que tener un gran número de fans en Facebook no es reflejo de que esa marca tenga una activa comunidad de fieles adeptos. Así lo reafirma el último proyecto de investigación de Napkin Labs, de donde se desprende que únicamente el 6% de los fans realmente interactúan con la marca a la que siguen. Una vez más se hace hincapié en la necesidad de fomentar el engagement y conseguir la fidelidad de los seguidores.

En el estudio de Napkin Labs, se han analizado más de 50 fanpages, de diversos sectores, que cuentan con una comunidad de entre 200.000 y 1 millón de fans; confirmando la hipótesis de que un mayor número de fans no necesariamente asegura mayor participación por parte de sus miembros. Las empresas que tienen entre 900.000 y 1 millón de fans tienen un 60% menos de engagement que aquellas marcas que cuentan con 500.000 - 600.000 fans.

Vale más 1 seguidor fiel que 75 fans

Los principales protagonistas, capaces de lograr el éxito de una fanpage son sus seguidores más fieles, aquellos que realmente están implicados con la marca y participan activamente en la comunidad con sus comentarios, responden a las encuestas y hacen Me gusta en las publicaciones de la página. Según el estudio, se registró que el grado medio de participación de un seguidor comprometido con su marca es igual al que se pueda registrar por parte de 75 fans. Además, estos fieles seguidores son el verdadero motor de la participación de una fanpage, dado que con sus interacciones consiguen elevar la actividad de la página y, por ello, la fanpage gana en relevancia y notoriedad. Una vez más, quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

A la vista está que coleccionar fans no sirve de nada, si la marca no consigue que se impliquen con ella, engancharles para que participen activamente y den muestras de su fidelidad. Para conseguir esto, las empresas han de poner todo su empeño en aportar contenido fresco y de calidad. Éste debe ser de interés para su comunidad e incitarles a interactuar con él y a recomendarlo a sus contactos.

Averigua los intereses de tus seguidores, analiza las tendencias y descubre qué temas le interesan, así como qué formatos de contenido prefieren. 1 de cada 3 fans sigue a una marca por la promesa de obtener un beneficio económico. El contenido audiovisual también goza de gran aceptación; no en vano, se espera que en un futuro próximo el 90% del tráfico de internet esté constituido por contenido audiovisual; según palabras del propio Robert Kyncl.

Las empresas han de dar una vuelta de tuerca a su estrategia de caza y captura de fans, preocupándose más por fidelidad a sus seguidores y conseguir que estos actúen en favor de su marca. Ya va siendo hora de apostar por la calidad antes que por la cantidad.


Fuente: Puromarketing.com

viernes, 19 de octubre de 2012

¿Cómo alcanzar la fidelidad y ganar un cliente para siempre?




El nuevo estudio sobre lealtad de marca llevado a cabo por Clickfox, los clientes desvelan qué es lo que más valoran de una marca. Conseguir la lealtad del cliente debe ser un objetivo prioritario hoy en día, el último Adobe Digital Index Report nos decía hace un mes que el 8% de los clientes de una empresa le aporta el 41% del beneficio.

Esta situación se hace especialmente importante debido a la llegada del Social Media, un mundo donde los usuarios están en contacto permanente, intercambiando opiniones y comentarios sobre su experiencia con las marcas.

La calidad y un buen servicio al cliente son las claves para fomentar la lealtad de los clientes. El 88% afirma que para que una empresa se gane su confianza, ésta debe ofrecer un servicio de calidad. Otro factor determinante es la atención al cliente, así lo constató el 72% de los participantes en el estudio. Una mala gestión de la atención al cliente puede suponer la pérdida de hasta el 85% del volumen de negocio, se trata de un lujo que las empresas no se deben permitir. El precio y la comodidad son aspectos secundarios, aunque también muy a tener en cuenta por la mitad de los usuarios, aunque generan cierta vinculación hacia la marca, más que lealtad propiamente dicha; en el momento en que otra marca le ofrezca una ventaja competitiva, el cliente no dudará en pasarse de acera.

¿Por dónde puedes empezar a ganarte al cliente? Un tercio de los consumidores exige que la empresa esté disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para ser digno de su confianza. La empresa debe estar cuando se le necesite, y responder a sus clientes cada vez que estos lo requieran; es lógico que confiemos en aquello de lo que estamos seguros que no nos va a fallar. Como detalles secundarios, los usuarios valoran que las empresas tengan con ellos algún trato preferente, como puede ser descuentos en las compras (20%) u ofertas exclusivas (12%).

La primera compra es la prueba de fuego. Según el 48% de los encuestados, es imprescindible que la empresa cause una buena impresión durante la primera compra. El 40% de los clientes decidirá repetir la experiencia siempre y cuando tanto el producto como el servicio recibido por el cliente haya superado sus expectativas.

Se aprecia también una incipiente influencia del boca a boca a la hora de elegir una marca u otra; el 1% de los encuestados se decidiría por una empresa de la que tiene buenas referencias.

Un cliente satisfecho es la mejor promoción para la empresa

El 78% de los consumidores reconoce que habla en favor de las marcas con las que ha tenido una experiencia positiva, mientras que el 69% reconoce que comprará más productos de esa empresa. La fidelización del cliente no solo favorece la relación entre la marca y el usuario, sino que además obra en detrimento de la competencia; el 54% de los clientes afirman que, cuando confían en una marca, no tienen en cuenta las ofertas de las demás.

A nadie le amarga un dulce

Las empresas deben fomentar la lealtad de sus seguidores; ofreciéndoles ventajas exclusivas y premiando su fidelidad. El 54% de los consumidores compraría más si la empresa le diera este tipo de motivos.

¿Qué estrategia sigues para que tus clientes se queden a tu lado para siempre?


Fuente: Puromarketing.com